1 de julio de 2022

La mejora del empleo exige una subida generalizada de los salarios

Los datos de paro del mes de mayo corroboran la importancia de la reforma laboral en el impulso a la calidad del empleo, donde los contratos fijos se cuadruplican y ya suponen el 44,5% del total

Fuente: UGT Confederal

Los datos de paro del mes de mayo publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) muestran nuevamente una evolución positiva del empleo, con un porcentaje de contratación indefinida que sigue siendo muy elevado, y una afiliación que mantiene sus tasas de crecimiento anual. Unos datos muy valorables, consecuencia en gran medida de la Reforma Laboral, que se enmarcan, sin embargo, en un contexto económico que refleja dos preocupaciones crecientes: de un lado, la elevada inflación, que se ha situado en un 8,7% anual en el mes de abril; y de otro, la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania y de la escasez de suministros y alimentos que ya está generando.

UGT destaca la influencia de la reforma laboral en el mantenimiento de un ritmo de creación de empleo tan elevado como el actual y, sobre todo, la mejora de su calidad, que se refuerza mes tras mes la orientación de la reforma consensuada. En este mes, el 44,5% del total de contratos firmados ha sido de carácter indefinido, el segundo mejor dato de toda la serie histórica, tras el 48,2% alcanzado en el mes pasado. Esto, además, se debe no solo a un fuerte aumento de la contratación indefinida, sino al descenso de la contratación temporal, sobre todo de aquellos contratos de menor duración, los más precarios, tras la eliminación de la figura de los contratos de obra y servicio el pasado 31 de marzo, que se venían utilizando de manera fraudulenta.

Para el sindicato, en un momento en el que se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras. En abril de 2022, la media de la subida salarial en convenio en lo que iba de año alcanzaba el 2,4%, mientras que el promedio de la tasa anual del IPC en el mismo período se situaba en el 8%, lo que está impactando muy negativamente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras y, en consecuencia, sobre el conjunto de la economía.

Pese a que se han adoptado medidas para paliar las tensiones sobre los precios energéticos, éstas no han sido todo lo efectivas que se esperaba. La inflación sigue desbocada, y la negativa de la patronal a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva genera una indeseable situación de tensión en las empresas. Pero las personas asalariadas no pueden ser las paganas de esta crisis, mientras las empresas aumentan sus márgenes sin parar. Por ello, UGT se movilizará el 9 de junio para lograr que la patronal acepte incluir las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos y así proteger a los trabajadores y trabajadoras de la pérdida de poder adquisitivo.

UGT exige Políticas Activas de Empleo más eficaces

Para UGT, queda mucho camino por recorrer para reconducir la precariedad laboral del mercado de trabajo. Además, existen otros problemas estructurales que siguen sin atacarse adecuadamente, como sucede con el desempleo de larga duración. Según los datos del primer trimestre de la EPA hay 1.504.200 parados que llevan más de un año buscando empleo, prácticamente la mitad del total. Asimismo, según los datos del SEPE había 613.498 personas que llevaban más de 4 años como demandantes de empleo en abril de 2022. El paro de larga duración trunca la vida laboral de un gran número de personas, hundiendo la capacidad de consumo y la calidad de vida de cientos de miles de hogares, como reflejan estas cifras.

Por ello, el sindicato exige unas Políticas Activas de Empleo más eficaces para adaptarse a la realidad de cada persona, que sean capaces de solucionar los problemas de cada una de ellas, para así lograr la reinserción laboral. En particular, UGT está exigiendo que para la nueva Ley de Empleo que se establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como una mejora en la financiación para que sea adecuada y suficiente, pero con unos criterios vinculantes para su aplicación en los territorios de nuestro país.

Datos de interés

Los datos de paro registrado publicados por el Servicio Público de Empleo, correspondientes al mes de mayo, muestran una reducción mensual de 99.512 personas desempleadas. En este mes el total de desempleados de 2.922.991 personas, siendo la primera vez desde el año 2008 que baja de los tres millones de personas. Respecto al mismo período del pasado año, el número de parados ha descendido en 858.259 personas (-22,7%).

Por otro lado, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social se cifra en 20.232.723 personas. Esto implica que ha aumentado en 213.647 personas afiliadas respecto al mes de abril, un 1,1% más. En términos anuales el incremento es muy superior, alcanzando prácticamente el millón de personas, 965.502 concretamente (un 5,0%). Con este mes de mayo ya son seis meses con tasas de crecimiento superiores al 4% y trece meses seguidos de aumentos. Aislando los efectos de estacionalidad y calendario, las personas afiliadas a la Seguridad Social crecen en 33.366, hasta alcanzar los 20.025.089.

La contratación por su parte muestra que en mayo de 2022 ha habido un total de 1.640.595 contratos, 95.287 contratos más que en el mismo mes de 2021 (6,2%). Como ha sucedido en meses anteriores, la proporción de contratos indefinidos ha sido de un 44,5%, tras registrarse 730.427 contratos bajo esta modalidad, tratándose de la segunda mejor proporción en toda la serie histórica, tras el 48,2% logrado el pasado mes de abril.

En términos acumulados, se han firmado un total de 2.498.263 contratos indefinidos durante los 5 primeros meses del año, 1.714.222 (219%) más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de contratos indefinidos firmados en el mes de mayo, el 39,9% fueron a tiempo completo, el 23,9% a tiempo parcial y el 36,2% se realizaron bajo la modalidad de fijos discontinuos. Un 17,8% del total de contratos fueron indefinidos a tiempo completo, prácticamente el triple que la proporción que se alcanzó en el mes de mayo de 2021 (6,2%). En contraste, los contratos temporales ascienden a 910.168, un 34,5% menos que el mismo mes de 2021.

En lo que respecta a al número de beneficiarios de prestaciones, en abril hubo un descenso anual del 21,7% respecto al mismo mes de 2021, habiendo 1.698.299 beneficiarios existentes a final del mes. La tasa de cobertura observada fue de un 59,5%, muy similar a la del mismo mes del año anterior y la mitad que que el mismo mes de 2020, cuando era de 127,2%. Por último, en el mes de mayo había 22.454 trabajadores que permanecen protegidos por los ERTE-ETOP.

La mejora del empleo exige una subida generalizada de los salarios

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

9 hours ago

Isabel Araque, Secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos:Estamos día tras día defendiendo los servicios públicos y luchando para que los convenios del sector de dependencia, suban el 6,5% que se pactó y ganó la UGT en los Tribunales" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

Jornadas de @UGTMurcia 'Situación actual e instrumentos de desarrollo de la negociación colectiva RMÁlvaro Vicioso, Secretario de Acción Sindical Federal de FESMC-UGT:'No hay nuevas respuestas a los nuevos empleos: la respuesta siempre ha estado ahí, y es la acción sindical.' ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

Jornadas de Negoc.Colectiva UGTMurciaIgnasi Beltrán, Profesor @UOCuniversidad:"En solo un mes, hemos reducido 400.000 contratos temporales y se han convertido en indefinidos. La reforma laboral está funcionando, pero aún tenemos que valorar los efectos colaterales que provocará" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

Jornadas Negoc. Colectiva @UGTMurciaIgnasi Beltrán, Profesor Univ. Oberta de Catalunya:"La nueva Reforma Laboral no concreta los límites de la contratación fija discontinua, lo que nos llevará a abuso de estos contratos y exceso de temporalidad (lo mismo que teníamos)" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

15 hours ago

Jornadas de @UGTMurcia 'Situación actual e instrumentos de desarrollo de la negociación colectiva RMFrancisca Ferrando, Catedrática D⁰ del Trabajo y SS de la UMU:"La reforma laboral plantea unos retos de cara a mejoras sustanciales en la negociación de convenios colectivos, retos que supondrán un gran esfuerzo negociador a los sindicatos" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook