8 de agosto de 2022

Las empresas deben tomar medidas para prevenir la exposición de los trabajadores a altas temperaturas

Es necesario mejorar el Plan de la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor y dotar de recursos a la Inspección de Trabajo

Fuente: UGT Confederal

La Unión General de Trabajadores recomienda extremar las precauciones frente a las altas temperaturas, tan inusuales estas fechas, y recuerda que los impactos derivados del aumento de la temperatura ponen en riesgo la salud de las personas trabajadoras.

El sindicato alerta de que son especialmente vulnerables aquellas personas que desarrollan su jornada a la intemperie (jardinería, limpieza viaria, construcción, agricultura, etc.) y quienes llevan a cabo sus labores en lugares cerrados sometidas a altas temperaturas (como cocinas, hornos, etc.), donde sin duda se pueden llegar a alcanzar temperaturas extremas.

Además, UGT advierte de que el calor también puede agravar patologías previas como las enfermedades cardiacas o la alta presión arterial y que las trabajadoras embarazadas presentan riesgos asociados a la exposición a altas temperaturas, por lo que es necesario que las empresas adopten medidas para garantizar su protección.

Durante 2021 se registraron 58 accidentes de trabajo con baja debidos a calor e insolación, 1 de ellos, mortal. También se registraron 89 accidentes con baja en jornada debido a los efectos de las temperaturas extremas, la luz y la radiación. Por todo ello, considera que es fundamental extremar las precauciones en los lugares de trabajo, así como el estricto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, para evitar accidentes relacionados con la exposición a altas temperaturas.

Adaptar la jornada de trabajo a la prevención

La organización del trabajo debe adecuarse a prevenir la exposición a altas temperaturas, adaptando los horarios, estableciendo pausas periódicas a lo largo de la jornada laboral, reduciendo la exposición al sol en horas en las que hace más calor y adaptando los ritmos de trabajo para conseguir que los trabajadores y trabajadoras se aclimaten.

Además, los trabajadores y trabajadoras deben ser informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse.

El sindicato recuerda que el Plan de la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor, puesto en marcha en 2021, a través del que se informaba a las empresas de la obligatoriedad de cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales fue insuficiente, y reclama diálogo al Ministerio de Trabajo y Economía Social para desarrollar un nuevo Plan mejorado, que refuerce y dote de más recursos económicos y humanos a la Inspección de Trabajo, puesto que es la única forma de aumentar el número de actuaciones inspectoras programadas y controlar de manera eficaz el cumplimiento de la normativa.

Las empresas deben tomar medidas para prevenir la exposición de los trabajadores a altas temperaturas

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

✋El trabajo NO debe matar. 🗣Este año han muerto 336 personas en el trabajo🗣Cada día en la UE, 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo✍️Ayúdanos a exigir acciones firmando una petición impulsada por @etucces Entra a ➡️https://action-europe.org/es/el-trabajo-no-deber%C3%ADa-matar-%C2%A1exija-cero-muertes-en-el-trabajo y exige #NiUNaMuerteMas ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT Denuncia : ... Ver másVer menos
Ver en Facebook