3 de mayo, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Fuente: UGT Confederal
UGT reivindica la importancia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una norma integrada en nuestro ordenamiento jurídico, que permite mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y fomentar su inclusión social y laboral.
No obstante, todavía queda mucho por hacer para erradicar las discriminaciones que sufren en todos los ámbitos, y que se acrecientan más en el caso de las mujeres. Más allá de los datos sobre el número de las personas discapacitadas, la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, publicada por el INE en 2020 constata las discriminaciones sociales y laborales que sufren estas personas a pesar de los mecanismos actuales para promover la igualdad de oportunidades.
Su situación social y laboral (dificultades para el acceso al empleo, para su desarrollo profesional o su participación en el mercado de trabajo); la falta de accesibilidad universal, o la necesidad de ayudas y apoyos exigen, sin más dilación, la elaboración de la próxima Estrategia de la Discapacidad, que debe dar una respuesta eficaz a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, y debe contar con la participación de los interlocutores sociales. Se trata de dar una solución integral.
UGT seguirá trabajando para que las personas con discapacidad sean ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y exigirá que se priorice en la agenda política medidas para superar las discriminaciones que sufren.
Los derechos de las personas con discapacidad deben ser una prioridad política