17 de agosto de 2022

Los pensionistas deben mantener su calidad de vida

Cristina Estévez, que ha intervenido en el acto de Inauguración de las Jornadas “Las contra reformas de pensiones 2021-2022 a debate”, reafirma la fortaleza del Sistema Público de Pensiones y recuerda que el problema no es de gastos, sino de ingresos.

Fuente: UGT Confederal

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha dicho que “el auténtico problema al que se va a enfrentar nuestro sistema de pensiones a lo largo de las próximas décadas es temporal y transitorio, por lo que no se justifica un cambio de modelo del sistema de pensiones”. Así la jubilación de la generación del baby boom, hará crecer durante un tiempo el volumen de los pensionistas en un 50% aproximadamente y por tanto el gasto. Por eso, “las medidas que hemos de tomar deben abarcar ese periodo temporal y asegurar durante el mismo la financiación de las pensiones”.

Para hacer frente a este aumento del número de pensionistas la reforma impuesta por el PP en 2013 lo que hacía era reducir las pensiones. Contenía el gasto y establecía recortes que suponían pérdidas continuadas y permanentes en el poder adquisitivo de todas las pensiones, condenando a muchas personas mayores a la pobreza. Ese era el enfoque de esa reforma: ver cuánto había que recortar las pensiones para que el gasto no creciera.

Un enfoque diametralmente opuesto al reciente acuerdo de pensiones que ha sido fruto del consenso social y político. En este acuerdo se aborda la financiación de sistema, y no se merma, con recortes, la calidad de vida de los pensionistas. Así, en 2021, en esta primera fase de las reformas se ha restablecido el mantenimiento del poder adquisitivo conforme al IPC y se ha comenzado a establecer incentivos a la elevación voluntaria de la edad efectiva de jubilación (sin tocar la edad legal).

Para financiar el aumento del gasto en pensiones (tres puntos y medio del PIB de aquí a 2050, que preveía reducir el PP con recortes a los pensionistas) son precisas medidas para aumentar de manera progresiva los ingresos; hacer políticas que eviten las salidas prematuras del mercado de trabajo y hacer un uso más racional porque el sistema público de pensiones no puede costear gastos que no le son propios.

Estas jornadas han sido organizadas por el Grupo de Estudios de la Universidad de Jaén y la FFLC “Grupo de estudios, investigación y asesoramiento en materia de pensiones públicas, Seguridad Social y democracia sustantiva”, en el Colegio oficial Graduados Sociales de Málaga.

Los pensionistas deben mantener su calidad de vida

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

23 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook