5 de diciembre de 2022

Los Planes de Igualdad y Registros Retributivos son esenciales para lograr la igualdad real

Cristina Antoñanzas reivindica en La Rioja “que se pague el mismo salario para trabajos de igual valor”

Fuente: UGT Confederal

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido hoy en una jornada la jornada sobre “Igualdad Retributiva” organizada por el sindicato en la Rioja destinada, fundamentalmente a delegados y delegadas que tengan que negociar planes de Igualdad en sus empresas.

Cristina Antoñanzas ha manifestado que “está costando mucho que se implanten planes de Igualdad en determinadas empresas de La Rioja y en toda España en general” y ha recalcado que desde la Unión General de Trabajadores “se apuesta con claridad por la igualdad real entre hombres y mujeres” y para ello existen dos herramientas muy importantes “los Reales Decretos 901 y 902 de Planes de Igualdad y Registros Retributivos”.

“Los Registros Retributivos son fundamentales”, ha explicado, “porque de una vez por todas los y las Representantes Legales de las Personas Trabajadoras tienen acceso a los salarios que se cobran en las distintas empresas donde hay representación sindical”, ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que con esta normativa “no se busca conocer lo que las personas trabajadoras cobran con nombre y apellidos”, ya que el objetivo es “diferenciar entre sexos y categorías profesionales para saber las percepciones salariales que hay en una empresa, así como las medias y medianas de los salarios”.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha subrayado que se tienen que valorar los puestos de trabajo “teniendo en cuenta la categoría profesional que ocupa una trabajadora”.

Valoración de puestos de trabajo

“Siempre ponemos un ejemplo que es muy ilustrativo para entender que las mujeres siguen estando infravaloradas salarialmente: una limpiadora y un cristalero utilizan productos químicos pero sus convenios colectivos están clasificados en distintas categorías profesionales y el cristalero cobra más que una limpiadora”, ha añadido.

“Este tema tenemos que abordarlo tal y como dice el Real Decreto 902 para que se pague el mismo salario para trabajos de igual valor”, ha agregado Antoñanzas, quien ha dicho que “es una revolución” porque hace muchos años que no se abordan las categorías profesionales de los convenios colectivos.

“El problema que tenemos es que siempre se valora menos el trabajo que realizamos las mujeres, como puede ser en el ámbito de cuidados, de hecho, el convenio de Residencias de La Rioja lleva años sin renovarse porque la patronal dice que “no puede pagar” salarios decentes a los trabajadores”, ha criticado Antoñanzas, quien ha recordado que este sector fue uno de los que más sufrió durante la pandemia.

Los Planes de Igualdad y Registros Retributivos son esenciales para lograr la igualdad real

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Ante todo, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que nos han apoyado en este proceso electoral, que han confiado en UGT Enseñanza.‼️ Gracias ‼️Sabemos que han sido años difíciles, que toda nuestra vida, laboral y personal, dio un vuelco con la pandemia. Y lo sabemos porque lo hemos vivido a vuestro lado. Como docentes habéis dado el 120 por cien, adaptándoos a esta situación adversa y triste. Para nosotras también ha sido un reto: algunas llegamos al sindicato en esos terribles momentos y, como no podía ser de otra forma, caminamos a vuestro lado en esta nueva realidad. Hoy tenemos que decir que nos sentimos muy orgullosas del trabajo realizado y de sus frutos, seguro que con algunos errores, porque somos humanas, pero con la seguridad de que también hemos dado el 120 por cien. Pero, sobre todo, nos sentimos orgullosas de la maravillosa comunidad docente, que ha respaldado todas y cada una de nuestras propuestas y con el cariño que nos habéis demostrado desde el principio.Ahora comienza una nueva etapa, con nuevos proyectos y muchas ilusiones. Y sabemos que podemos contar con todas y cada una de las personas que estáis ahí. Los resultados de las elecciones no nos ayudan, pero aunque el equipo se reduzca aun más, UGT vamos a seguir defendiendo vuestros derechos. #UGT ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Previsiones semanales de la Ejecutiva Regional de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Jornada técnica para la búsqueda de soluciones para el #MarMenor en el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de #Murcia. Intervienen los secretarios generales de @ugtmurcia y CCOOMurcia y la presidenta de @coec_cartagena , Ana Correa. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Jornadas PRL y Negociación Colectiva, de @UGTMurcia: UGT reclama una mayor protección de la salud de las personas trabajadoras en los convenios colectivoswww.ugt.es/ugt-reclama-una-mayor-proteccion-de-la-salud-de-las-personas-trabajadoras-en-los-conve... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Información para personas afiliadas a UGT (y su unidad familiar):El Tour-operador Europa Destinos, lanza una promoción interesante en noches de hotel para 2 personas, dirigida a afiliados/as a UGT y su unidad familiar (imprescindible carnet de afiliado y DNI)Más información en este enlace:drive.google.com/file/d/1UnKHoqSz1bzHf0VktL8LUokCqbuvz6Gj/view?usp=share_link ... Ver másVer menos
Ver en Facebook