1 de julio de 2022

Los Planes de Igualdad y Registros Retributivos son esenciales para lograr la igualdad real

Cristina Antoñanzas reivindica en La Rioja “que se pague el mismo salario para trabajos de igual valor”

Fuente: UGT Confederal

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido hoy en una jornada la jornada sobre “Igualdad Retributiva” organizada por el sindicato en la Rioja destinada, fundamentalmente a delegados y delegadas que tengan que negociar planes de Igualdad en sus empresas.

Cristina Antoñanzas ha manifestado que “está costando mucho que se implanten planes de Igualdad en determinadas empresas de La Rioja y en toda España en general” y ha recalcado que desde la Unión General de Trabajadores “se apuesta con claridad por la igualdad real entre hombres y mujeres” y para ello existen dos herramientas muy importantes “los Reales Decretos 901 y 902 de Planes de Igualdad y Registros Retributivos”.

“Los Registros Retributivos son fundamentales”, ha explicado, “porque de una vez por todas los y las Representantes Legales de las Personas Trabajadoras tienen acceso a los salarios que se cobran en las distintas empresas donde hay representación sindical”, ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que con esta normativa “no se busca conocer lo que las personas trabajadoras cobran con nombre y apellidos”, ya que el objetivo es “diferenciar entre sexos y categorías profesionales para saber las percepciones salariales que hay en una empresa, así como las medias y medianas de los salarios”.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha subrayado que se tienen que valorar los puestos de trabajo “teniendo en cuenta la categoría profesional que ocupa una trabajadora”.

Valoración de puestos de trabajo

“Siempre ponemos un ejemplo que es muy ilustrativo para entender que las mujeres siguen estando infravaloradas salarialmente: una limpiadora y un cristalero utilizan productos químicos pero sus convenios colectivos están clasificados en distintas categorías profesionales y el cristalero cobra más que una limpiadora”, ha añadido.

“Este tema tenemos que abordarlo tal y como dice el Real Decreto 902 para que se pague el mismo salario para trabajos de igual valor”, ha agregado Antoñanzas, quien ha dicho que “es una revolución” porque hace muchos años que no se abordan las categorías profesionales de los convenios colectivos.

“El problema que tenemos es que siempre se valora menos el trabajo que realizamos las mujeres, como puede ser en el ámbito de cuidados, de hecho, el convenio de Residencias de La Rioja lleva años sin renovarse porque la patronal dice que “no puede pagar” salarios decentes a los trabajadores”, ha criticado Antoñanzas, quien ha recordado que este sector fue uno de los que más sufrió durante la pandemia.

Los Planes de Igualdad y Registros Retributivos son esenciales para lograr la igualdad real

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

9 hours ago

Isabel Araque, Secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos:Estamos día tras día defendiendo los servicios públicos y luchando para que los convenios del sector de dependencia, suban el 6,5% que se pactó y ganó la UGT en los Tribunales" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

11 hours ago

Jornadas de @UGTMurcia 'Situación actual e instrumentos de desarrollo de la negociación colectiva RMÁlvaro Vicioso, Secretario de Acción Sindical Federal de FESMC-UGT:'No hay nuevas respuestas a los nuevos empleos: la respuesta siempre ha estado ahí, y es la acción sindical.' ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

Jornadas de Negoc.Colectiva UGTMurciaIgnasi Beltrán, Profesor @UOCuniversidad:"En solo un mes, hemos reducido 400.000 contratos temporales y se han convertido en indefinidos. La reforma laboral está funcionando, pero aún tenemos que valorar los efectos colaterales que provocará" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

Jornadas Negoc. Colectiva @UGTMurciaIgnasi Beltrán, Profesor Univ. Oberta de Catalunya:"La nueva Reforma Laboral no concreta los límites de la contratación fija discontinua, lo que nos llevará a abuso de estos contratos y exceso de temporalidad (lo mismo que teníamos)" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

Jornadas de @UGTMurcia 'Situación actual e instrumentos de desarrollo de la negociación colectiva RMFrancisca Ferrando, Catedrática D⁰ del Trabajo y SS de la UMU:"La reforma laboral plantea unos retos de cara a mejoras sustanciales en la negociación de convenios colectivos, retos que supondrán un gran esfuerzo negociador a los sindicatos" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook