11 de agosto de 2022

Más representación sindical para centros de trabajo más seguros

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, reclama en La Rioja mejorar el sistema de representación sindical en las empresas en materia de riesgos laborales y crear, a nivel estatal, la figura del Delegado de Prevención de Riesgos Laborales para disminuir las cifras de siniestralidad laboral en nuestro país

Fuente: UGT Confederal

Durante un encuentro con delegados y delegadas de prevención del sindicato, ha afirmado que “es una realidad que en los centros de trabajo en los que existe representación sindical, mejora la acción preventiva”.

“Las cifras de siniestralidad laboral son devastadoras. Cada año, mueren en accidente de trabajo más de 700 personas y, cada día, más de 1.500 personas sufren un accidente laboral con baja”, ha señalado. Además, ha recordado que “desde 2013 han muerto en nuestro país más de 6.000 personas en accidente laboral y según las estimaciones de la Confederación Europea de Sindicatos, casi 30.000 personas puedan perder la vida en el trabajo en la UE durante esta década si no se toman medidas para hacer que los lugares de trabajo sean más seguros”.

Ante esta situación, ha reclamado la necesidad de “mejorar el sistema legal para reforzar los instrumentos de representación y participación de las personas trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente en las microempresas. En la estructura empresarial existente en España predominan las microempresas (en torno al 75%), empresas con menos de 6 trabajadores que no pueden tener representación sindical y que emplean a más de 2 millones de trabajadores y, por tanto, en las que no existe negociación y cuya participación en el desarrollo y aplicación de las obligaciones empresariales en prevención de riesgos laborales es nula”.

Por ello, Ana García ha reclamado “la creación, a nivel estatal, de una figura similar a la del Delegado y Delegada Territorial de Prevención de Riesgos Laborales, una figura que ayudaría a mejorar la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas de nuestro país que no tiene representación sindical”.

En este sentido, ha demandado que, a esta figura, “se le dote de competencias, funciones y crédito horario suficiente para poder desempeñarlas teniendo en cuenta además el número de centros de trabajo y trabajadores que deba atender. Desde UGT hemos llevado esta reivindicación a la negociación de la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, que será el marco en el que se articulen las políticas preventivas en nuestro país”.

Más representación sindical para centros de trabajo más seguros

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

✋El trabajo NO debe matar. 🗣Este año han muerto 336 personas en el trabajo🗣Cada día en la UE, 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo✍️Ayúdanos a exigir acciones firmando una petición impulsada por @etucces Entra a ➡️https://action-europe.org/es/el-trabajo-no-deber%C3%ADa-matar-%C2%A1exija-cero-muertes-en-el-trabajo y exige #NiUNaMuerteMas ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT Denuncia : ... Ver másVer menos
Ver en Facebook