14 de agosto de 2022

Más sanidad pública para combatir el suicidio

UGT advierte de que el teléfono de prevención del suicidio es una atención puntual que debería ser derivada a los servicios especializados del sistema público

Fuente: UGT Confederal

La Unión General de Trabajadores valora la puesta en marcha del 024, una línea telefónica pública, confidencial y gratuita establecida por el Ministerio de Sanidad para prevenir la conducta suicida cuyo objetivo es ayudar a las personas con ideas suicidas y a sus familiares, la atención está estructurada en forma de niveles y en el caso de riesgo alto se alertará a los servicios de emergencia.

Según el INE, el año 2020 supuso un récord histórico de suicidios, con 3.941. En España se suicidan de media 3.134 personas al año, unos datos muy preocupantes si tenemos en cuenta que 11 personas se quitan la vida al día y 220 lo intentan. Además, un estudio de la Fundación Anar señala que las ideas suicidas han aumentado especialmente entre adolescentes, ya que suben exponencialmente a 300 en el grupo de edad entre 15 y 19 años.

Este servicio público, que el Gobierno prometió en 2019 y tuvo que retrasarse con motivo de la pandemia, se integra de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 que se presentó en diciembre del año pasado es una buena noticia, pero el sindicato exige que sea el Sistema Nacional de Salud quien lo proporcione y advierte de que es una atención puntual, que debería ser derivada a los servicios especializados del sistema público –con largas listas de espera- es insuficiente y no deja de ser un parche.

Reforzar el Sistema Nacional de Salud e invertir en políticas de promoción, prevención y protección de la salud

De hecho, en el Informe sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud que publica el Ministerio de Sanidad, no aparece la especialidad de psiquiatría mientras que algunas Comunidades Autónomas si lo contemplan. En Andalucía, por ejemplo, el tiempo de espera se sitúa en 44 días, mientras que en Castilla-León son 32 y 38 en Galicia, pero estos datos no son ni homologables ni comparables sin una recopilación sistemática por parte del Gobierno.

El sindicato incide en que España está lejos de los estándares europeos en atención a la salud mental. En nuestro país hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes -tres veces menos que la media europea- y 11 psiquiatras en la sanidad pública -casi cinco veces menos que en Suiza con 52- y aproximadamente la mitad que Francia, con 23, Alemania con 27, y Países Bajos con 24.

Es fundamental reforzar el Sistema Nacional de Salud. Necesitamos más Sanidad Pública y ello requiere más financiación, una financiación finalista y suficiente que garantice que los fondos van parar a los centros sanitarios de gestión pública y reorientar el gasto a políticas de promoción, prevención y protección de la salud.

Más sanidad pública para combatir el suicidio

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook