17 de agosto de 2022

“No vamos a parar hasta lograr la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”

Ana Isabel Gracia y Gemma Ramón han intervenido en el taller Confederal “Las políticas para abordar la discapacidad”, en Zaragoza. Resaltan que la negociación colectiva es fundamental para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Fuente: UGT Confederal

La Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, ha afirmado que UGT persigue “la inclusión laboral de las personas con discapacidad, garantizando sus derechos sociales y laborales, la igualdad de oportunidades tanto en el acceso, como en el desarrollo de la relación laboral, y la eliminación de discriminaciones por motivo de discapacidad” y ha defendido que se incluyan cláusulas, a través de la negociación colectiva, para alcanzar estos objetivos.

Asimismo, ha reclamado implementar medidas para favorecer la incorporación al empleo, con el cumplimiento real y efectivo de la cuota de reserva del 2% en empresas de

más de 50 personas; favorecer la promoción profesional de estas personas; adaptar los puestos de trabajo en función de la discapacidad que se trate; e impulsar la accesibilidad universal.
Ana Isabel Gracia ha recordado que la discapacidad se enmarca desde el punto de vista de los derechos humanos y la Convención de la ONU de las Personas con Discapacidad y ha exigido “un cambio de cultura social y laboral y del concepto que tiene la sociedad, en general, de la discapacidad, eliminando los prejuicios existentes” para lograr la inclusión plena de estas personas.

Discapacidad sobrevenida

Por su parte, la responsable del Área de Derechos Sociales, Gemma Ramón, ha incidido en la discapacidad sobrevenida, es decir cuando a una persona en edad laboral le sobreviene una discapacidad y/o incapacidad laboral, cualquiera que sea la causa que la origina. “Deben realizarse los ajustes que sean necesarios: garantizar el mantenimiento del empleo, con las mismas condiciones laborales que el resto de la plantilla. Además, los entornos laborales deben ser accesibles para una correcta adaptación del puesto de trabajo en función de la discapacidad de que se trate”.

Trabajar en todos los ámbitos

Ambas dirigentes han reafirmado el compromiso de UGT hasta conseguir un verdadero Estado Social, en base a la igualdad de oportunidades, para y con las personas con discapacidad.
El sindicato seguirá luchando por su igualdad efectiva en todos los ámbitos, como son el acceso a la educación, a la formación, a la libre elección de un empleo en igualdad de condiciones laborales y salariales, entornos y servicios accesibles, dotando a las personas con discapacidad de herramientas para su pleno ejercicio.

“No vamos a parar hasta lograr la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

22 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook