2 de diciembre de 2022

Pepe Álvarez: “Hemos conseguido un peldaño de derechos fundamental para millones de personas”

El Secretario General de UGT pone en valor, durante una asamblea de trabajadores y trabajadoras de las Islas Baleares, los acuerdos alcanzados en los últimos meses, como el aumento del SMI o la reforma de las pensiones, y anima al PP a sumarse a una reforma laboral “que supone una nueva manera de crear empleos dignos y de calidad”

Fuente: UGT Confederal

De esta forma, ha destacado que la reforma laboral ha supuesto “un peldaño de derechos muy importante para cambiar la situación de millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país. Ha sido una reforma como no se había hecho nunca. Se está multiplicando el número de contratos indefinidos, se estabiliza el empleo digno y de calidad y se reequilibra la negociación colectiva”.

Por ello, y aprovechando la celebración del Comité Ejecutivo del PP, ha reclamado a la formación popular que “se sume a la sociedad y a estos acuerdos. Esta reforma se debe consolidar y no debe existir la tentación de precarizar las relaciones laborales en nuestro país. Hay otra manera de contratar, de llevar las relaciones laborales y de crear empleo con derechos”.

Para Pepe Álvarez, la derogación de la reforma laboral del 2012 “era una cuestión fundamental, y con la nueva reforma hemos conseguido avances fundamentales para algunos sectores de nuestro país, como el de la hostelería y turismo en Baleares. Se ha subido el salario un 17%, se ha excluido a las camareras de piso de la subcontratación y ha ayudado a que la nueva ley turística regenere el sector. La obligación de cambiar las 300.000 camas para que sean elevables, con el apoyo de los fondos de reconstrucción, mejorará mucho también las condiciones laborales, pero aún falta mejorar los ritmos de trabajo y solucionar el problema de vivienda de las personas que vienen en las islas a trabajar”.

Si no se suben los salarios, no firmaremos la renovación de los convenios

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha reclamado a CEOE la necesidad de llegar a un pacto para firmar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). “La patronal puede negociar un acuerdo para todos los convenios, pero si no lo hace, que sepa que se va a encontrar en cada convenio con un muro para no firmar su renovación. Estamos haciendo una propuesta muy moderada, más moderada de lo que habíamos previsto. Venimos de una pandemia y una crisis económica, llevamos desde el 2008 con los salarios congelados y ahora es necesario que los salarios suban. Planteamos una subida que nos permita mantener el nivel de vida”.

En este sentido, ha señalado que “la patronal debe abrir un proceso de negociación franca. Para nosotros, la cuestión irrenunciable es la cláusula de revisión salarial. Si la inflación se dispara, los trabajadores y trabajadoras tenemos que recuperar poder adquisitivo. Hay que movilizarse para conseguir convenios colectivos dignos”.

Hemos garantizado las pensiones para las generaciones futuras

Otro de los 14 acuerdos importantes a los que han llegado las organizaciones sindicales con el Gobierno y los interlocutores sociales “ha sido el acuerdo de pensiones. Si no se han revalorizado las pensiones en España durante los últimos años ha sido por culpa del PP de manera exclusiva, que cambió por decreto y sin consulta la ley en 2013 e introdujo un aumento máximo del 0,25%. Ahora sí que se van a revalorizar, y la Seguridad Social va a entrar en un equilibrio económico fundamental para garantizar las pensiones para las generaciones futuras”.

De esta forma, ha afirmado que “hemos conseguido que dejemos de hablar de recortes y hablemos de ingresos. No tenemos un problema de gasto en nuestro país, sino de ingresos”.

Un Primero de Mayo cargado de reivindicaciones

Pepe Álvarez ha querido aprovechar la asamblea para animar a los delegados y delegadas a participar en las próximas movilizaciones del Primero de Mayo. “Este día tiene una gran importancia para el movimiento sindical. Vamos al Primero de Mayo después de conquistas importantísimas, que nos han hecho ganar en derechos y libertades, pero también hay que situar los elementos a futuro que necesita nuestro país, como la lucha por la igualdad. Tenemos instrumentos para poder avanzar. La desigualdad es patente. Con la subida del SMI hemos conseguido bajar dos puntos la brecha salarial”.

Además, ha querido poner el enfoque también en “los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, ante las que hay que tomar medidas legislativas y en las empresas para acabar con esta lacra; y necesitamos un nuevo contrato social y medioambiental que ponga el énfasis en la persona y sus derechos por encima de los del capital. No se puede decir que se bajen los impuestos y, a la vez, decir que se suban las pensiones, los salarios y los servicios públicos. La salida de la crisis no pasa por la bajada generalizada de impuestos, sino por más derechos y una redistribución más equitativa de la riqueza”.

Pepe Álvarez: “Hemos conseguido un peldaño de derechos fundamental para millones de personas”

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

3 hours ago

Jornada técnica para la búsqueda de soluciones para el #MarMenor en el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de #Murcia. Intervienen los secretarios generales de @ugtmurcia y CCOOMurcia y la presidenta de @coec_cartagena , Ana Correa. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

15 hours ago

Jornadas PRL y Negociación Colectiva, de @UGTMurcia: UGT reclama una mayor protección de la salud de las personas trabajadoras en los convenios colectivoswww.ugt.es/ugt-reclama-una-mayor-proteccion-de-la-salud-de-las-personas-trabajadoras-en-los-conve... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

16 hours ago

Información para personas afiliadas a UGT (y su unidad familiar):El Tour-operador Europa Destinos, lanza una promoción interesante en noches de hotel para 2 personas, dirigida a afiliados/as a UGT y su unidad familiar (imprescindible carnet de afiliado y DNI)Más información en este enlace:drive.google.com/file/d/1UnKHoqSz1bzHf0VktL8LUokCqbuvz6Gj/view?usp=share_link ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

22 hours ago

Ana García de la Torre, Sª de Salud Laboral de UGT: 'Hay que repensar la realidad de las mutuas, y de los servicios de prevención, por su falta de eficacia en la prevención'Jornada de @UGTMurcia sobre PRL y Negociación Colectiva. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

22 hours ago

Jornada de @UGTMurcia 'La seguridad y salud en la Negociación Colectiva'Mariángeles Villanueva, Directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral-RM y Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Confederal. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook