14 de agosto de 2022

Pepe Álvarez pone en valor el acuerdo de la reforma laboral en las jornadas del CGPJ

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama, durante la apertura de las jornadas de derecho laboral de UGT y el CGPJ, más recursos para la Administración con el fin de impulsar la justicia social en nuestro país

Unas jornadas en las que ha señalado que, en algunas regiones como Sevilla o A Coruña, “los plazos para señalar un procedimiento de despido superan el año. Si no se dan medios y se mantienen los plazos actuales, es probable que el Tribunal Supremo empiece a ver los recursos referentes a la reforma laboral dentro de unos cuantos años”.

Por ello, ha reclamado más recursos y celeridad en los procedimientos. “La reforma laboral es muy importante, pero también que las cuestiones de interpretación y aplicación que se susciten salgan en un plazo razonable”.

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha puesto en valor la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los interlocutores sociales. “Es la primera reforma que recupera y mejora derechos para las personas trabajadoras, transformando el modelo que estableció el Estatuto de los Trabajadores en 1980 y derogando la reforma laboral del PP en lo más urgente para que nuestro país recibiera los fondos de la Unión Europea”.

Una reforma que “recupera el equilibrio en la negociación colectiva, ataja la temporalidad, impulsa el contrato indefinido, restringe los contratos temporales a su naturaleza propia, establece sanciones más duras para las empresas que contraten de manera fraudulenta y otorga un mayor peso a la figura del fijo discontinuo”.

Además, ha considerado que “es un acuerdo que va a permitir aumentar los salarios en nuestro país, que siguen siendo bajos en la actualidad, con una estabilización del empleo y un aumento de la calidad del mismo. En cualquier caso, y siguiendo la línea de la subida del SMI para estos últimos años, los salarios en convenio también tienen que seguir creciendo y de esto tiene que ser consciente CEOE a la hora de negociar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”.

Cuestiones pendientes

Para el Secretario General de UGT, la reforma laboral no se termina aquí. “Hemos negociado una primera fase de la reforma, pero vamos a continuar negociando otras cuestiones pendientes, como derogar la regulación actual del despido colectivo, endureciendo su causalización y volviendo a la autorización administrativa previa, o impulsar una regulación adecuada de los mecanismos de ajuste estructural de las empresas, como el descuelgue”.

Además, ha recordado que quedan pendientes otras cuestiones como “el aumento de los recursos materiales y humanos para la Inspección de Trabajo, la reforma de las causas y el precio del despido o el desarrollo del código del becario, con el fin de evitar situaciones de verdadera explotación en las empresas y en la Administración”.

 

Pepe Álvarez pone en valor el acuerdo de la reforma laboral en las jornadas del CGPJ

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook