1 de diciembre de 2022

Pepe Álvarez: “Vamos a negociar la subida salarial convenio a convenio»

El Secretario General de UGT señala en Cádiz que, “después de que la patronal haya renunciado a un acuerdo salarial global, iniciamos una etapa de movilizaciones y negociación convenio a convenio, y no vamos a renunciar que haya cláusulas de actualización salarial en todos los convenios”

Fuente: UGT Confederal

“La patronal ha bloqueado la negociación para subir los salarios en este país”, ha considerado en declaraciones previas a la celebración de una asamblea de trabajadores y trabajadoras del sindicato en la ciudad gaditana. “CEOE se ha ido de la mesa y no quiere llegar a un acuerdo. Tenemos una lucha sin cuartel para subir los salarios en nuestro país. Es una vergüenza los sueldos que se están pagando. Hay una patronal egoísta, incapaz de entender que las personas trabajadoras lo están pasando muy mal y que debe repartir la riqueza que se genera en las empresas”.

En este sentido, ha puesto en valor el acuerdo con CCOO para subir los salarios, incluyendo cláusulas de actualización salarial, y de movilizaciones “que vamos a desarrollar en todo el territorio para confluir en grandes luchas que pongan de manifiesto que se puede y se deben subir los salarios. Un acuerdo con la patronal daría confianza al país y ayudaría los sectores donde tenemos menos representación sindical. Pero si la patronal no quiere llegar a un acuerdo, no sube los salarios y no incluye la cláusula de revisión salarial, vamos a negociar convenio a convenio hasta que esto se produzca”.

“Los salarios no generan más inflación”, ha señalado. “Planteamos el 3,5% de subida para 2022, incluyendo la cláusula de actualización de salarial, con una inflación por encima del 8%. Estamos conteniendo los salarios este año, pero si los empresarios siguen queriendo ganar más dinero subiendo los precios y aumentando la inflación, y no quieren repartir el beneficio con sus trabajadores, seguiremos movilizándonos para que estos beneficios se trasladen a los salarios y las personas consigan mantener el poder adquisitivo”.

Tampoco “hay ninguna negociación para impulsar el pacto de rentas”, ha afirmado. “El Gobierno convocó una reunión, le preguntamos qué era el pacto de rentas y no ha habido más concreción. No consideramos un pacto de rentas para hablar solo de salarios. Hay que hablar de beneficios empresariales, de políticas sociales, de desarrollo del país, etc. y de eso aún no se ha hablado”.
“El propio gobierno ha renunciado al pacto de rentas. Pedro Sánchez presenta grandísimos proyectos para nuestro país que no van en el contexto de este pacto, porque no los lleva a la mesa de negociación, por lo que no lo vemos en un corto plazo”, ha considerado.

Un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha puesto en valor la nueva reforma laboral. “Hay un antes y un después desde el punto de vista de las relaciones laborales, pero existe la necesidad de abordar la segunda parte de esta reforma en todo lo que tiene que ver con el despido. Además, hemos planteado al Gobierno la necesidad de crear un grupo de expertos que nos indique hacia donde debe ir el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, que sitúe los nuevos elementos a nivel laboral y económico”.

También “tenemos un reto de salud y seguridad en el trabajo. Mostramos hoy todo nuestro dolor por el accidente del autobús de trabajadores migrantes que iban a ejercer su labor esta mañana en el campo, que ha provocado la pérdida de dos vidas humanas y varios heridos. Es la punta del icerberg de un gravísimo problema que tenemos en nuestro país con la seguridad en el trabajo. También con las personas migrantes que vienen a trabajar, a convivir con nosotros, no a sustituirnos. No hay nada más criminal y sinvergüenza que esta política que hace la extrema derecha de nuestro país”.

Por ello, ha reclamado “que se abra una mesa de diálogo para acabar con la siniestralidad laboral y se aborde el problema creciente de la salud mental”.

Un nuevo proceso de reindustrialización en Cádiz

Con motivo de su visita, Pepe Álvarez ha señalado la necesidad de “hacer más y hablar menos de los problemas de Cádiz. La lucha contra la delincuencia organizada y por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas se hace cada día. UGT ha dado muestras claras de por dónde tienen que ir las salidas de la crisis que vive Cádiz en un proceso de desindustrialización brutal”.

En este sentido, ha demandado la necesidad de “apoyar los procesos de instalación de nuevas empresas y actividades industriales, especialmente de Airbus. El mundo ha girado en poco tiempo. Los presupuestos de defensa se van a convertir en una realidad en la UE. Para que puedan contar con nosotros hay que cumplir dos exigencias: que los recursos destinados a la defensa sean recursos nuevos, no se drenen de las políticas sociales del país; y que, si España hace un esfuerzo importante a nivel presupuestario, tiene que redundar en el propio desarrollo industrial y económico del país. Hay que hacerlo pensando en los equilibrios territoriales. Y si hoy alguien necesita ese soporte de las administraciones es Cádiz”.

Por ello, ha mostrado su “orgullo con lo que ha pasado en Cádiz, que en el último año ha estado en el punto de mira de la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Las personas trabajadoras de esta región nos han dado ejemplo y fuerzas para conseguir los acuerdos que hemos adoptado en el último periodo. El Primero de Mayo, esta región dio una bofetada importante a la ultraderecha en este país”.

Las mujeres con menstruación dolorosa tienen que tener una baja 100% remunerada

Preguntado por la baja para las mujeres que tengan la menstruación dolorosa, aprobada ayer en Consejo de Ministros, Pepe Álvarez se ha mostrado “muy satisfecho” con una medida que “no tiene nada que ver con la que se había hablado en los medios antes de aprobarse”.

En este sentido, “un permiso de este tipo, sin estar pagado por la Seguridad Social y sin tener que pasar antes por un médico, como se había comentado, no era la solución. La solución es una baja retribuida al 100%, como se ha aprobado finalmente”.

“Este sindicato tiene una historia larga de consecución de derechos para las mujeres de este país”, ha afirmado. “El Gobierno debería hablar más con los interlocutores sociales, antes de aprobar sus medidas, y enredar menos. A pesar de que podríamos completar mejor la medida, es un nuevo reconocimiento para las mujeres trabajadoras de este país”.

Pepe Álvarez: “Vamos a negociar la subida salarial convenio a convenio»

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

4 hours ago

Ana García de la Torre, Sª de Salud Laboral de UGT: 'Hay que repensar la realidad de las mutuas, y de los servicios de prevención, por su falta de eficacia en la prevención'Jornada de @UGTMurcia sobre PRL y Negociación Colectiva. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 hours ago

Jornada de @UGTMurcia 'La seguridad y salud en la Negociación Colectiva'Mariángeles Villanueva, Directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral-RM y Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Confederal. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 hours ago

Jornada de @UGTMurcia 'La seguridad y salud laboral en la Negociación Colectiva'Mesa: "Representación sindical en las mesas negociadoras en la Reg.Murcia", con los responsables de salud laboral de las federaciones regionales de UGT. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 hours ago

Jornada de @UGTMurcia "La seguridad y salud laboral en la Negociación Colectiva"01-12-2022 Antonio Jiménez, Secretario general de @UGT Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 hours ago

Jornada de @UGTMurcia "La seguridad y salud laboral en la Negociación Colectiva"01-12-2022 Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Confederal. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook