1 de julio de 2022

Resulta imprescindible un gran pacto social que impulse la economía y el empleo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, apuesta en el Foro “Wake UP, Spain” por subir los salarios para afrontar la salida de la crisis energética con derechos y echa en falta la modificación del sistema de fijación de precios de la electricidad entre las medidas aprobadas la pasada semana por el Gobierno

Fuente: UGT Confederal

De esta forma, ha reclamado “un gran pacto social para distribuir esfuerzos justamente e impulsar la economía y el empleo. Hay que recordar que el salario más frecuente es de poco más de 1.000 euros netos; el 11,8% de las personas trabajadoras está en riesgo de pobreza; y una de cada diez personas en España vive en hogares que no pueden calentar su vivienda en invierno”.
Por el contrario, ha recordado que “las empresas del Ibex-35 han tenido un beneficio de casi 60.000 millones de euros, más del doble que en 2019; y las seis empresas energéticas del Ibex ganaron 10.117 millones de euros en 2021, cuadruplicando los resultados de 2019 y 2020”.

Por ello, ha considerado fundamental establecer este gran pacto social de rentas y, a su vez, ha demandado a CEOE que “se siente a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que aumente los salarios y dé estabilidad y seguridad a empresas y personas trabajadoras”.

“La patronal lleva años sin querer subir los salarios o incumpliendo los aumentos que pactamos”, ha señalado. Además, “también lleva mucho tiempo impidiendo la inclusión en los convenios de cláusulas de garantía salarial, por lo que ya es hora de establecer un acuerdo plurianual que recupere el poder adquisitivo de las personas de este país”.

Entre las medidas del Gobierno falta la modificación del sistema de fijación de precios de la luz

Para el Secretario General de UGT, la subida de los salarios mitigaría, en parte, los altos niveles de inflación que estamos sufriendo desde hace unos meses. “La subida de los salarios debe acompañar a las medidas positivas que ha aprobado el Gobierno la semana pasada. La situación requiere urgencia en su puesta en marcha, simplicidad en su aplicación, progresividad en los esfuerzos (que aporten más los que más tienen) y diálogo permanente para su implementación”.

Sin embargo, ha reclamado “una medida esencial: la modificación del sistema de fijación de precios de la electricidad, algo que hará que la inflación baje y se facilite este gran pacto social para afrontar la crisis”.

Hay sectores que requieren de inmediato la inversión de los fondos europeos

Durante su intervención, y aprovechando la participación del presidente del Gobierno, Pepe Álvarez también ha hecho mención a los fondos de recuperación de la Unión Europea. “Son esenciales para garantizar las inversiones de futuro e impulsar el necesario cambio de modelo productivo que necesita nuestro país”.

“Todavía falta concreción en los proyectos y en la creación del tejido productivo estratégico que genere empleos de calidad”, ha considerado. “Sectores como la automoción, la energía, el turismo o la agroindustria requieren la puesta en marcha de estas inversiones de manera inmediata”.

Unas inversiones que “son esenciales para incidir en aspectos vitales como el I+D+i, política industrial, sostenimiento, mejora de los servicios públicos y para superar el creciente déficit digital que tiene nuestro país y que hay que superar con una mayor formación de cara a los empleos del futuro”.

Resulta imprescindible un gran pacto social que impulse la economía y el empleo

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

9 hours ago

Isabel Araque, Secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos:Estamos día tras día defendiendo los servicios públicos y luchando para que los convenios del sector de dependencia, suban el 6,5% que se pactó y ganó la UGT en los Tribunales" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

10 hours ago

Jornadas de @UGTMurcia 'Situación actual e instrumentos de desarrollo de la negociación colectiva RMÁlvaro Vicioso, Secretario de Acción Sindical Federal de FESMC-UGT:'No hay nuevas respuestas a los nuevos empleos: la respuesta siempre ha estado ahí, y es la acción sindical.' ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

13 hours ago

Jornadas de Negoc.Colectiva UGTMurciaIgnasi Beltrán, Profesor @UOCuniversidad:"En solo un mes, hemos reducido 400.000 contratos temporales y se han convertido en indefinidos. La reforma laboral está funcionando, pero aún tenemos que valorar los efectos colaterales que provocará" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

Jornadas Negoc. Colectiva @UGTMurciaIgnasi Beltrán, Profesor Univ. Oberta de Catalunya:"La nueva Reforma Laboral no concreta los límites de la contratación fija discontinua, lo que nos llevará a abuso de estos contratos y exceso de temporalidad (lo mismo que teníamos)" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

14 hours ago

Jornadas de @UGTMurcia 'Situación actual e instrumentos de desarrollo de la negociación colectiva RMFrancisca Ferrando, Catedrática D⁰ del Trabajo y SS de la UMU:"La reforma laboral plantea unos retos de cara a mejoras sustanciales en la negociación de convenios colectivos, retos que supondrán un gran esfuerzo negociador a los sindicatos" ... Ver másVer menos
Ver en Facebook