14 de agosto de 2022

Salarios que dignifiquen el trabajo de los cuidados

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, interviene en una jornada sobre el empleo de cuidados en La Rioja

Fuente: UGT Confederal

Una jornada en la que ha reclamado a la patronal “que firme un nuevo convenio, con mejores salarios y condiciones laborales, que dignifique el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ayuda a domicilio, residencias y en el conjunto del sector de la dependencia. ¿Por qué deben tener mejores salarios aquellas personas que fabrican un coche que aquellas que cuidan?”, ha preguntado Antoñanzas, quien ha criticado que el nuevo convenio está estancado desde antes de la pandemia porque la patronal se resiste a negociar mejoras salariales.

«Las empleadas del hogar no cuentan con los mismos derechos que otros trabajadores, ya que no tienen derecho a paro, no se les aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y para despedirlas existe el desestimiento, es decir, que les pueden comunicar que al día siguiente no vayan a trabajar sin indemnización por despido”.

“UGT lleva mucho tiempo trabajando por visibilizar la labor de los cuidados”, ha recordado, “no solo de las personas mayores, también de los menores”.

Del mismo modo, ha destacado una cuestión a la que se ha referido como “muy importante”, y es la mezcla de dos regímenes diferentes en el sector de los cuidados: el de las trabajadoras domésticas y todos los cuidados relativos a la dependencia y el de los cuidados de menores.

“El régimen de las trabajadoras domésticas está totalmente invisibilizado y una de las exigencias de UGT es la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que habla de las condiciones laborales de estas trabajadoras y que el Gobierno de España ha acordado dignificar”, ha incidido la Vicesecretaria General de UGT.

Salarios que dignifiquen el trabajo de los cuidados

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook