17 de agosto de 2022

Subir los salarios es la prioridad para UGT

Pepe Álvarez reclama negociar convenio a convenio y movilizarse para recuperar derechos y salarios

Fuente: UGT Confederal

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha clausurado junto al Secretario General de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, el Seminario de Diálogo Social y Negociación Colectiva, que ha tenido lugar en Ligüerre de Cinca (Huesca), organizado por UGT-Aragón.

Pepe Álvarez ha subrayado la importancia de los trece pactos alcanzados estos meses en el marco del Diálogo Social, pero ha lamentado que cuando ya estábamos saliendo de la pandemia y se estaba recuperando la economía, el conflicto militar en Ucrania y la inflación hayan frenado el crecimiento.

Álvarez ha destacado que, aunque se han conseguido muchos objetivos, como la derogación de la reforma laboral o la de las pensiones, que han conseguido avances importantísimos como la reducción inmediata de la temporalidad, la mejora de la calidad del empleo o la revalorización de las pensiones con el IPC, ahora, “subir los salarios es la principal prioridad del sindicato. En este sentido, ante la ausencia de un AENC para este año debido a la postura inamovible de la patronal que plantea subidas insuficientes y se niega a negociar, toca seguir negociando y luchando convenio a convenio”.

“Con datos hasta abril”, ha informado, “hay 2.037 convenios con efectos económicos en 2022 (119 firmados en 2022), que afectan a 5.376.480 trabajadores, con una subida salarial media de 2,4%, pero sólo el 15,6% de los convenios y el 26,9% de los trabajadores están protegidos por cláusula de garantía salarial”.

“Las subidas salariales son de un 3,15% en la construcción, 3,11% en la industria, 2,07% en servicios y 1,78% en el sector agrario, por lo que debemos efectuar movilizaciones para activar la negociación colectiva. De ahí el acuerdo con CCOO por el que pedimos una subida del 3,5% en 2022, el 2,5 en 2023 y el 2% en 2024 y que todos los convenios tengan cláusula de revisión salarial. La clase trabajadora no puede seguir perdiendo poder adquisitivo”.

“La Negociación Colectiva no está parada”, ha señalado, “pero debe incrementarse radicalmente en la línea de avanzar en las condiciones laborales y en la recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios”.

Contener precios y afrontar el reto de la España vaciada

En relación a la inflación, el Secretario General de UGT ha agradecido el empuje del Gobierno para lograr la isla energética ibérica que ha reducido significativamente las facturas, pero ha resaltado que “la cifra de IPC sigue siendo muy preocupante y requiere medidas de contención de precios inmediatas con la participación del Diálogo Social”.

“Necesitamos políticas progresistas, que no castiguen a la gente, ni a sus salarios, y no detengan la recuperación y la transición ecológica de la economía. Sin embargo, bajar impuestos implica recortar servicios públicos y el Estado de Bienestar y sabemos, por experiencia, que no es la solución” ha añadido.

En cuanto al reto de la España vaciada, Pepe Álvarez ha manifestado que “hay que aprovechar los fondos europeos e invertir en sectores públicos de calidad y crear empleo de calidad para que las zonas rurales sean atractivas para los jóvenes, y que puedan establecer sus proyectos de vida allí”.

En el seminario han intervenido además Rafael Espartero, Vicesecretario de Organización de UGT, y Salvador Duarte, Secretario de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital del sindicato.

Subir los salarios es la prioridad para UGT

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

22 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook