14 de agosto de 2022

UGT anuncia la creación del Observatorio de la España Vaciada

Cristina Estévez y Cristina Antoñanzas han participado hoy en la segunda jornada del Seminario sobre el reto demográfico y la España Vaciada, que ha concluido hoy, en Soria. El sindicato reafirma su compromiso para erradicar la despoblación y luchar contra las desigualdades territoriales y anuncia la creación del Observatorio de la España Vaciada. Pone en valor la importancia del empleo con derechos, de la población migrante y demanda inversiones para dotar de servicios al medio rural y para implementar políticas productivas eficaces.

Fuente: UGT Confederal

En la clausura de la jornada del “Seminario intergeneracional: sindicalismo antes y ahora. UGT y el Reto Demográfico, desafíos y oportunidades ante el problema de la España Vaciada”, Cristina Estévez ha señalado que “hay que actuar de forma multidireccional” para luchar contra la despoblación y las desigualdades territoriales. En este sentido, ha instado a desarrollar la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, de forma integrada y coherente (la política nacional y las autonómicas deben adaptarse a cada territorio); invertir para impulsar actividades productivas en el medio rural, e invertir en infraestructuras y servicios públicos. Estévez ha dicho que “el tiempo es crucial y que las reformas, actuaciones y medidas que se adopten deben incluir plazos concretos”.

Por esta razón, la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, ha anunciado que UGT va a crear un Observatorio de la España Vaciada para realizar el seguimiento en la aplicación de la Estrategia Nacional, recopilar y analizar las actuaciones concretas en los territorios, y verificar el cumplimiento, resultados y efectos de las medidas adoptadas, entre otras cuestiones.

El sindicato continuará haciendo campañas de información y sensibilización para movilizar a la sociedad sobre los problemas de la España Vaciada y aportando propuestas y buscando consensos para reducir, lo más pronto posible, las desigualdades de las personas que viven en el ámbito rural y también en el urbano. Estévez ha proporcionado algunas cifras impactantes sobre el grave problema de la despoblación en las zonas rurales. Por ejemplo, en el 84% del territorio español solo viven el 17% de la población.

Las brechas se acrecientan en el ámbito rural

Esta segunda jornada, ha contado también con la participación de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, que ha moderado la mesa sobre las “Buenas Prácticas de empleabilidad en el España del Reto Demográfico”. Antoñanzas se ha referido a las distintas brechas que sufre la sociedad española y que se acrecientan en el ámbito rural (la brecha intergeneracional, la brecha de igualdad entre hombres y mujeres, etc.) y ha destacado la importancia de la población migrante para hacer frente al reto demográfico y luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

Además, la Vicesecretaria General de UGT ha afirmado que “no podemos dejar ningún territorio atrás”, y ha dicho que “esta jornada debe ser un punto de partida, y UGT, que cuenta con una implantación territorial muy importante, tiene mucho que decir y aportar para minimizar la despoblación de las zonas rurales”. Ha recordado que en estas zonas hay una fuerte especialización en actividades del sector primario y “solo uno de cada cuatro euros del valor añadido del Sistema Agroalimentario pertenece a la producción agraria, que es la que se sitúa plenamente en las zonas rurales”.

En la jornada de hoy también han participado, entre otros, la responsable del Área Confederal de Migraciones de UGT, Ana Mª Corral, que ha hablado sobre la Migración y el reto demográfico y el Responsable de Digitalización del sindicato, José Varela, que ha resaltado la importancia de las infraestructuras y las competencias digitales para el futuro de la España vaciada.

UGT anuncia la creación del Observatorio de la España Vaciada

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook