5 de diciembre de 2022

UGT celebra que la ratificación del Convenio 190 de la OIT llegue a su trámite final

El sindicato espera la normativa interna se adapte lo antes posible, de forma adecuada y a través del Dialogo Social

Fuente: UGT Confederal

UGT celebra que el convenio 190 de la OIT, aprobado en junio de 2019 y que ha recorrido un largo camino para su ratificación por España, se encuentre, por fin, en el último trámite antes de su entrada en vigor ya que este Convenio responde la histórica demanda del sindicato de crear un instrumento para proteger a las víctimas de las situaciones de violencia, acoso y violencia de género en el ámbito laboral a nivel internacional.

Como socio fundador de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), UGT ha reivindicado la ratificación de este convenio, así como la mejora de las leyes, los servicios y los procedimientos para combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo desde su adopción en el seno de la OIT y destaca que este Convenio aborda la violencia y el acoso pero, sobre todo, incluye también la violencia y el acoso de género.

Por primera vez, en el marco internacional, con el Convenio 190 junto con la recomendación 206 que lo acompaña, hay un marco común de acción y una oportunidad única para dar forma a un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, reconociendo el derecho de toda persona a un mundo libre de estos comportamientos y practicas intolerables.

Se trata de un convenio de especial relevancia porque reconoce este derecho a todas las personas, pero hace especial y especifica mención a las mujeres y las niñas, señalando y reconociendo que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mismas, por lo que tendrá gran repercusión para el avance la igualdad de género.

El Convenio reconoce como indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y factores de riesgo como los estereotipos de género, o el abuso de poder por razón de sexo. Así mismo, aborda la violencia doméstica y recoge como novedad, a nivel internacional, una definición de violencia y acoso, incluida la violencia de género en el mundo laboral.

Adoptar una estrategia integral para prevenir y combatir la violencia y el acoso

El Convenio reconoce entre sus principios fundamentales la importancia de adoptar una estrategia integral para prevenir y combatir la violencia y el acoso, poner mecanismos de control de la aplicación y seguimiento de procedimientos existentes, prever sanciones y velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso, reparación y medidas de apoyo, así como desarrollar herramientas y actividades de educación, formación y sensibilización.

Además, establece que los Estados deberán exigir a los empleadores, en consulta con los trabajadores y sus representantes, introducir en la prevención de riesgos laborales, la evaluación y prevención de la violencia de género como riesgo psicosocial.

UGT espera que la necesaria adaptación de la normativa interna al Convenio 190 se lleve a cabo lo antes posible, de forma adecuada y a través del Dialogo Social. En este sentido, el sindicato pondrá todos los medios para que desde la negociación colectiva se cumplan las disposiciones de este tan esperado Convenio, que deberán adaptarse no solo en materia de prevención de riesgos laborales, sino también en los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas en los que deberá incluirse el acoso sexual y el acoso sexista realizado a través de las TICs.

UGT celebra que la ratificación del Convenio 190 de la OIT llegue a su trámite final

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Ante todo, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que nos han apoyado en este proceso electoral, que han confiado en UGT Enseñanza.‼️ Gracias ‼️Sabemos que han sido años difíciles, que toda nuestra vida, laboral y personal, dio un vuelco con la pandemia. Y lo sabemos porque lo hemos vivido a vuestro lado. Como docentes habéis dado el 120 por cien, adaptándoos a esta situación adversa y triste. Para nosotras también ha sido un reto: algunas llegamos al sindicato en esos terribles momentos y, como no podía ser de otra forma, caminamos a vuestro lado en esta nueva realidad. Hoy tenemos que decir que nos sentimos muy orgullosas del trabajo realizado y de sus frutos, seguro que con algunos errores, porque somos humanas, pero con la seguridad de que también hemos dado el 120 por cien. Pero, sobre todo, nos sentimos orgullosas de la maravillosa comunidad docente, que ha respaldado todas y cada una de nuestras propuestas y con el cariño que nos habéis demostrado desde el principio.Ahora comienza una nueva etapa, con nuevos proyectos y muchas ilusiones. Y sabemos que podemos contar con todas y cada una de las personas que estáis ahí. Los resultados de las elecciones no nos ayudan, pero aunque el equipo se reduzca aun más, UGT vamos a seguir defendiendo vuestros derechos. #UGT ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Previsiones semanales de la Ejecutiva Regional de Ugt Región de Murcia ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Jornada técnica para la búsqueda de soluciones para el #MarMenor en el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de #Murcia. Intervienen los secretarios generales de @ugtmurcia y CCOOMurcia y la presidenta de @coec_cartagena , Ana Correa. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Jornadas PRL y Negociación Colectiva, de @UGTMurcia: UGT reclama una mayor protección de la salud de las personas trabajadoras en los convenios colectivoswww.ugt.es/ugt-reclama-una-mayor-proteccion-de-la-salud-de-las-personas-trabajadoras-en-los-conve... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Información para personas afiliadas a UGT (y su unidad familiar):El Tour-operador Europa Destinos, lanza una promoción interesante en noches de hotel para 2 personas, dirigida a afiliados/as a UGT y su unidad familiar (imprescindible carnet de afiliado y DNI)Más información en este enlace:drive.google.com/file/d/1UnKHoqSz1bzHf0VktL8LUokCqbuvz6Gj/view?usp=share_link ... Ver másVer menos
Ver en Facebook