11 de agosto de 2022

UGT elabora un vídeo sobre los delitos de odio para sensibilizar contra el racismo y la xenofobia

 

Es necesario luchar contra el discurso de odio en el ámbito laboral y, por extensión, en la sociedad en general.

En el marco del proyecto Por un Trabajo Digno, con financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha elaborado el video “Delitos de odio” cuyo objetivo principal es sensibilizar contra el racismo, la xenofobia y el discurso de odio en el ámbito laboral y, por extensión, en la sociedad en general.

El video explica brevemente que es, legalmente, el “delito de odio”, una expresión que engloba diferentes conductas de las que solo algunas son constitutivas de delitos tipificados en el Código Penal. Se trata de conductas motivadas por el racismo, el antisemitismo u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, la raza o nación a la que pertenezca, su sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razones de género, de aporofobia o de exclusión social, la enfermedad que padezca o su discapacidad.

Identificar el delito de odio

El sindicato centra su mensaje principalmente en el ámbito del racismo y xenofobia como causa de estas conductas y repasa los diferentes tipos en los que pueden encuadrarse, penales, administrativos o no punibles: los delitos agravados por causa de una determinada característica de la víctima, los delitos de discriminación, los incidentes de odio, el discurso de odio y el discurso odioso.

Además, se señalan también algunos de los indicadores de polarización, que pueden hacer pensar que una determinada conducta (una agresión o una amenaza) ha sido motivada por el odio, y resalta que es suficiente el sentimiento de la víctima de que la conducta ha tenido motivo en el racismo o la xenofobia, como elemento suficiente para denunciar, recordando la importancia de recoger en la misma todos los detalles de interés.

Sindicato de trabajadores UGT Región de Murcia.

UGT elabora un vídeo sobre los delitos de odio para sensibilizar contra el racismo y la xenofobia

Facebook UGT Murcia

✋El trabajo NO debe matar. 🗣Este año han muerto 336 personas en el trabajo🗣Cada día en la UE, 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo✍️Ayúdanos a exigir acciones firmando una petición impulsada por @etucces Entra a ➡️https://action-europe.org/es/el-trabajo-no-deber%C3%ADa-matar-%C2%A1exija-cero-muertes-en-el-trabajo y exige #NiUNaMuerteMas ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT Denuncia : ... Ver másVer menos
Ver en Facebook