17 de agosto de 2022

UGT exige una acción internacional coordinada para hacer frente a las emergencias políticas, económicas y sociales en Myanmar

Kharing Zar, presidenta de la Federación de Trabajadores de Industria de Myanmar ha intervenido en el 3º Comité Confederal del sindicato UGT celebra bajo el lema “Hacia el nuevo Estatuto del siglo XXI” en el que se analiza la situación actual, el diálogo social y la negociación colectiva.

Fuente: UGT Confederal

Kharing Zar se encuentra de visita en España, invitada por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT), donde realizará encuentros con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para denunciar la situación que está viviendo su país, así como para explorar acuerdos y convenios bilaterales con España y la Unión Europea. El Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, que ha presentado a la líder sindical, ha subrayado que Kharing representa a la clase trabajadora en un país en el que el golpe de Estado llevado a cabo por grupos militares ha supuesto la persecución de la representación política elegida democráticamente y la consolidación de un gobierno represor.

“Al menos 945 personas han sido asesinadas por los militares, más de 7.000 han sido detenidas y cientos de miles de trabajadores han perdido sus puestos de trabajo. Además, las organizaciones sindicales están siendo perseguidas y muchos dirigentes sindicales han tenido que esconderse” ha denunciado.

En este sentido, Gallego ha exigido la necesidad de una acción internacional coordinada para hacer frente a las emergencias económicas, políticas y sociales de Myanmar y el inmediato cese de la represión militar, y ha reclamado a la Confederación Sindical Internacional y las Federaciones Globales como Industriall, el reconocimiento de la junta de Gobierno en el exilio, como único interlocutor que represente al país en foros internacionales como la próxima Conferencia Internacional del Trabajo.

El Comité Confederal publicará una resolución de apoyo al pueblo de Myanmar

En su intervención, Kharing Zar ha señalado que «en Myanmar ya no hay libertad de asociación ni convenios colectivos tras el golpe militar. Necesitamos el apoyo internacional frente a la dictadura militar que estamos viviendo, porque quieren controlar el país pero la población está resistiendo en las calles, siendo los sindicatos un actor principal de la resistencia». La líder sindical birmana ha denunciado que en su país existe «trabajo forzoso, trabajo infantil, acoso y violencia contra las mujeres en la producción textil de las grandes compañías internacionales. Manifestaciones y huelgas están siendo insuficientes. Son necesarias sanciones económicas y que las empresas internacionales abandonen Myanmar».

Por su parte, Marina Prieto, Presidenta del Comité Confederal, ha destacado la importancia de que se revise el acuerdo comercial de la UE con Myanmar pero que las negociaciones no deben llevarse a cabo mientras el interlocutor sea el gobierno golpista. Además, Prieto ha incidido en que las empresas internacionales deben poner fin a sus vínculos con los militares y prestar apoyo a los y las trabajadoras que protestan contra el golpe.

UGT exige una acción internacional coordinada para hacer frente a las emergencias políticas, económicas y sociales en Myanmar

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

16 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook