11 de agosto de 2022

UGT reclama medidas más contundentes contra el cáncer de origen laboral

 

En el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, 4 de febrero, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores exige políticas más eficaces ante una enfermedad que afecta a 120.000 personas al año en Europa, provocando cerca de 80.000 muertes

Fuente: www.ugt.es      UGT reclama medidas más contundentes contra el cáncer de origen laboral

Para UGT, es fundamental acabar con esta lacra que está afectando seriamente a la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Las empresas deben cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales, ya que muchas de estas enfermedades y muertes podrían evitarse, si las exposiciones a cancerígenos en los lugares de trabajo fueran controladas y minimizadas; y abogar por la inclusión laboral de las personas con cáncer o que lo han padecido, retornando a su puesto de trabajo de forma segura, sin poner en riesgo su seguridad y salud.

Desde el sindicato venimos denunciando la enorme infradeclaración del cáncer de origen laboral en nuestro país. Según los datos provisionales de enfermedades profesionales correspondientes a 2021, únicamente se han declarado 51 enfermedades profesionales causadas por agenten cancerígenos (de las cuales 46 entre hombres y 5 en mujeres) siendo 25 debidas al amianto, todas ellas en hombres. El cáncer laboral tiene un alto coste, tanto para las personas trabajadoras que lo padecen como para sus familias y también para la sociedad en su conjunto. Por ello, es importante conseguir acabar con el infra reconocimiento de los cánceres laborales en nuestro país. Si el cáncer no se reconoce como profesional, la persona trabajadora enferma no tiene derecho a la prestación correspondiente.

Además, su tratamiento y asistencia se deriva al Sistema Público de Salud, en lugar de a la Mutua, por lo que el coste económico derivado lo soportamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Y lo más preocupante, si no se identifica el cáncer como de origen profesional, es como si no existiera a los ojos de la prevención de riesgos laborales, por lo que el riesgo seguirá presente en el centro de trabajo ya que no se activa el mecanismo de la gestión preventiva, pudiendo desencadenar más cánceres entre el resto de personas trabajadoras de esa empresa.

Es indispensable, por tanto, alcanzar puestos de trabajo libres de riesgos laborales, para lo que resulta esencial la realización de la evaluación de riesgos laborales, la adopción de medidas preventivas, formación e información preventiva y una correcta vigilancia de la salud, unido todo ello a la participación de las personas trabajadoras. Pero también, es necesario que se refuerce la Inspección de Trabajo para así garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas. Desde UGT proponemos que se alcance la ratio de 1 inspector por cada 10.000 trabajadores, en línea con las recomendaciones de la OIT.

Sindicato de trabajadores UGT Región de Murcia.

UGT reclama medidas más contundentes contra el cáncer de origen laboral

 

 

Facebook UGT Murcia

✋El trabajo NO debe matar. 🗣Este año han muerto 336 personas en el trabajo🗣Cada día en la UE, 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo✍️Ayúdanos a exigir acciones firmando una petición impulsada por @etucces Entra a ➡️https://action-europe.org/es/el-trabajo-no-deber%C3%ADa-matar-%C2%A1exija-cero-muertes-en-el-trabajo y exige #NiUNaMuerteMas ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT Denuncia : ... Ver másVer menos
Ver en Facebook