11 de agosto de 2022

UGT reclama un Pacto de Estado por una nueva Sanidad eficiente, universal y justa

La Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel Gracia, inaugura un taller del sindicato sobre los desafíos sanitarios en un mundo globalizado

Fuente: UGT Confederal

Un taller “para reflexionar y analizar las consecuencias de la globalización, que está demostrando su efecto negativo sobre las condiciones de salud, incrementando las inequidades existentes, aumentando la pobreza y las brechas en los resultados en salud”.

En este sentido, ha recordado que “la globalización impacta en la salud pública, en los sistemas sanitarios, en los servicios y en las políticas de salud, hay un aumento de exposición a riesgos de enfermedades infecciosas como hemos podido constatar con la pandemia del COVID-19, nuevos estilos de vida con efectos negativos como la obesidad o el hambre y problemas de contaminación ambiental”.

Para Ana Isabel gracia, “la Salud Global debe cimentarse en la solidaridad, la justicia social, y el redimensionamiento de lo público, pero también es necesario desarrollar nuevas formas de intervención y compromiso. Hay que impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el enfoque de salud pública global, en la defensa de los derechos económicos sociales y culturales de toda la población mundial”.

Por ello, ha defendido “un Sistema Nacional de Salud fuertemente cohesionado, sólidamente equitativo, gratuito (en el acceso a todas las prestaciones), con valores y principios de universalidad, de calidad, que sea innovador y proactivo, excelente y eficiente, con perspectiva de género y que cuide y promocione la salud de las personas a lo largo de toda la vida y en todas sus esferas”.

De esta forma, ha reclamado “un Pacto de Estado que realice una revisión del modelo sanitario, con suficiencia presupuestaria, que tenga en cuenta los determinantes sociales con relación a la salud. Un modelo que permita responder a los desafíos futuros relacionados con la emergencia climática, los cambios demográficos, el envejecimiento, las enfermedades crónicas, la tecnología, la formación de los profesionales adecuada a los resultados de investigación, etc. con una gran participación social”.

Además, ha demandado “la elaboración del libro Blanco sobre la situación en la que se encuentra la Sanidad Pública en nuestro país, con el fin de realizar los ajustes y cambios que se revelen necesarios, como anunció el Presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso, con motivo del Estado de Alarma el 28 de marzo de 2020; y el impulso de un Pacto de Social en pro de la sanidad pública, para dotar a nuestro país de un Sistema Nacional de Salud como símbolo de solidaridad colectiva, que implique a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores de la sociedad”.

Generar un sistema de movilidad sostenible

Durante el taller, la Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha presentado el segundo panel, sobre salud y movilidad, donde ha recordado que, “actualmente, nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación del aire que superan los estándares de seguridad dictados por la Organización Mundial de la Salud; aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de este problema; y, además, la contaminación atmosférica provoca e intensifica una gran variedad de enfermedades”.

Ante esta realidad, ha reclamado “urgente reducir las emisiones del transporte, repensar la movilidad y actuar ya. Tenemos una gran oportunidad para transformar el sistema y mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. Es el momento de generar un sistema de movilidad sostenible moderno y generador de empleo”.

Para ello, ha exigido “reducir los desplazamientos más contaminantes, promoviendo desplazamientos respetuosos con el medio ambiente; promover el transporte público; fomentar medios de movilidad alternativos, como la bicicleta o el desplazamiento a pie; contar con infraestructuras modernas, inteligentes y conectadas; implantar una ley de movilidad sostenible que garantice el principio de accesibilidad universal; e impulsar planes de movilidad en las empresas”.

UGT reclama un Pacto de Estado por una nueva Sanidad eficiente universal y justa

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

✋El trabajo NO debe matar. 🗣Este año han muerto 336 personas en el trabajo🗣Cada día en la UE, 12 personas no regresan a casa porque han muerto en el trabajo✍️Ayúdanos a exigir acciones firmando una petición impulsada por @etucces Entra a ➡️https://action-europe.org/es/el-trabajo-no-deber%C3%ADa-matar-%C2%A1exija-cero-muertes-en-el-trabajo y exige #NiUNaMuerteMas ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
UGT Denuncia : ... Ver másVer menos
Ver en Facebook