17 de agosto de 2022

Una Ejecutiva renovada y comprometida con los retos de la sociedad actual

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, interviene en la clausura del Congreso Extraordinario de la Unión de Madrid, que ha elegido una nueva Comisión Ejecutiva Regional encabezada por Marina Prieto, la primera Secretaria General del sindicato en la capital.

Fuente: UGT Confederal

“En dos meses, la Comisión Gestora que ha encabezado la dirección de UGT-Madrid ha tomado todas las medidas para celebrar este Congreso extraordinario, que acaba con esta interinidad que hemos tenido durante este tiempo”, ha señalado Pepe Álvarez. “Las circunstancias que se han producido en la Unión de Madrid para llegar a la convocatoria de este Congreso son cuestiones duras, difíciles y que nunca se tenían que haber producido en el sindicato”.

En este sentido, ha recordado que “hablamos de una estafa al sindicato que la propia UGT puso en manos de la Fiscalía en cuanto tuvo conocimiento. Esperamos que el procedimiento sea ágil, que nos permita poner luz y taquígrafos sobre quiénes son los responsables de esa situación y que consigamos que se restablezca todo el dinero que se ha estafado”. Para el Secretario General de UGT, “el procedimiento que ha utilizado el sindicato es absolutamente ejemplar. En cuanto conocimos todo lo pusimos en manos de la Fiscalía, como se hace cuando se pone en entredicho cualquier práctica contra la organización y su funcionamiento ético y moral”.

Y ahora “tenemos una ejecutiva elegida con el 91,66% de los votos, encabezada por Marina Prieto y compuesta por 8 personas, de las que 5 son mujeres. Una Comisión Ejecutiva renovada y comprometida con la presencia de la mujer y la juventud en los órganos de dirección del sindicato. Vivimos tiempos difíciles, complejos, con una globalización voraz para las personas, una crisis económica motivada por la guerra y una necesidad de que UGT esté en las mejores condiciones que nunca para mejorar los derechos de las personas”.

De esta forma, la recién elegida Secretaria General de UGT-Madrid se ha mostrado “ilusionada ante el reto que se presenta, que acepto con muchas ganas y responsabilidad. Presentamos un proyecto de cambio dirigido a cohesionar las estructuras de la Unión regional y con clara vocación Confederal, con la necesidad de alinear la acción sindical con los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid”.

La reforma laboral es histórica y mejora los derechos de las personas

Intereses que pasan por mejores empleos y salarios, tanto en Madrid como a nivel nacional. “Hemos llegado a un acuerdo para la mejora del mercado de trabajo tan buena que han tenido que convencer a dos tránsfugas para intentar echarla para atrás en el Congreso”, ha señalado Pepe Álvarez. “La reforma laboral es la más importante que se ha hecho en décadas en nuestro país. Ahora hay decenas de miles de mujeres y jóvenes con contrato indefinido que no lo tendrían sin estar reforma. Acordamos un cambio radical en la contratación. El contrato en nuestro país tiene nombre: indefinido”.

“El cambio se está produciendo”, ha considerado. “En enero y febrero se ha ido duplicando el número de contratos indefinidos. En marzo iremos a una cifra récord de contratos indefinidos, ya que, según nuestras estimaciones, pasaremos del 95% de contratos temporales a bajarlo por debajo del 70% solo en tres meses”.

Además, “hemos devuelto el equilibrio en la negociación colectiva, poniendo fin a las empresas multiservicios, parásitas que solo quieren ganar dinero sin aportar nada bueno al mercado de trabajo; y los ERTE los institucionalizamos por ley”.

Ahora, ha reclamado a CEOE “un nuevo AENC que aumente los salarios. Desde 2008, los salarios están congelados en España. La negociación colectiva tiene que repartir la riqueza que se genera en las empresas, mediante aumentos de salarios y la inclusión de la cláusula de garantía salarial”.

Un Primero de Mayo cargado de reivindicaciones

Durante su intervención en la clausura del Congreso Extraordinario de UGT-Madrid, el Secretario General del sindicato ha abogado por “mucho trabajo y preparación en el próximo Primero de Mayo. Los trabajadores y trabajadoras deben participar de manera masiva en las manifestaciones. Esa fuerza que hemos ido conquistando día a día en los centros de trabajo tiene que visualizarse en las calles”.

En este sentido, ha reclamado la necesidad de “seguir apretando. Estamos lejos de haber llegado a una situación óptima en relación a las relaciones laborales. Queda la negociación del nuevo AENC y la derogación del resto de la reforma laboral del año 2012, a la que no vamos a renunciar”.

Soluciones del Gobierno al paro patronal del transporte

En declaraciones previas al acto de clausura, preguntado por la huelga del sector del transporte convocada desde hace días, Pepe Álvarez ha querido dejar claro que “esto no es una huelga, sino un paro patronal en el que no participamos y del que nadie nos ha pedido nuestro apoyo. Pedimos respeto para los trabajadores por cuenta ajena que trabajan en el sector del transporte, que son mayoría y que están sufriendo la brutalidad de algunos piquetes desproporcionados”.

“El país entero está sufriendo un colapso con esta cuestión”, ha considerado. “Pedimos responsabilidad a los convocantes y al Gobierno, para que dé respuesta de manera inmediata. Tiene que combatir la precariedad en la que viven muchos colectivos de nuestro país e impulsar nuevas políticas sociales para atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Las explotaciones agrarias están sufriendo la subida del combustible y el incumplimiento de acuerdos pactados, como la prohibición de trabajar por debajo de los precios de producción, que no se está cumpliendo”.

Además, ha reclamado “soluciones por parte de la Unión Europea con alternativas a colectivos que están teniendo muchos problemas para producir debido a la subida de la inflación; y también reclamamos responsabilidad a CEOE, en el objetivo de que se siente a negociar un nuevo AENC que recupere el poder adquisitivo de las personas, establezca salarios dignos e impulse las cláusulas de garantía salarial”.

Una Ejecutiva renovada y comprometida con los retos de la sociedad actual

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

21 hours ago

🗣Más de 40 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna 📢Los sindicatos son fundamentales para garantizar los DDHH en el trabajo, pero las empresas se niegan a implicarlosFirma esta iniciativa de ETUC ces para obligar a su participación➡️https://action-europe.org/es/acabar-con-las-violaciones-de-los-derechos-humanos-en-las-cadenas-de-suministro-implicar-los #Sindicatos #Tradeunions #Esclavitudmoderna #Derechoshumanos #Derechoslaborales #Explotacionlaboral ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook