14 de agosto de 2022

Vamos a demostrar que la mayoría de la sociedad quiere una mejora de sus condiciones de vida y trabajo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, llama a la participación en las movilizaciones del Primero de Mayo, durante una asamblea de trabajadores y trabajadoras de Madrid

Fuente: UGT Confederal

“Este día debemos llenar las calles para demostrar a los que intentan quitarnos de en medio que estamos aquí, que somos la mayoría y que vamos a continuar luchando por los derechos de la clase trabajadora. Demostraremos a los poderes públicos que la mayoría de la sociedad quiere una mejora de sus condiciones de vida y trabajo y que vamos a conseguir nuestros objetivos”, ha señalado.

Un Primero de Mayo que “es de reivindicación y también de celebración, después de haber conseguido conquistas históricas para las personas trabajadoras. Lo que hemos conseguido no ha caído del cielo, es obra del trabajo y persistencia, de las movilizaciones desde hace dos años para recordarle al Gobierno que cumpliera sus compromisos. Solo con aquellas personas que estaban temporales y ahora, gracias a la reforma laboral acordada, son indefinidas, tendríamos centenares de miles de personas manifestándose en las calles de nuestro país el próximo domingo”.

Otra de las conquistas a las que se ha referido ha sido al acuerdo de pensiones. “Hemos llegado a un acuerdo y los empresarios quieren que las pensiones no se revaloricen con el coste de la vida. Hay que salir a la calle para que tengan claro los poderosos de este país que este acuerdo no es fruto de un día, sino que perdure en el tiempo y que hay que consolidarlo”, ha señalado.

La mejora de los salarios es fundamental para crear empleo y riqueza

Pero este Primero de Mayo también es de reivindicación, como ha señalado Pepe Álvarez. “Tenemos que hablar de futuro. Hay que hablar de salarios y de la necesidad de ganar poder adquisitivo. Llevamos desde 2008 con los salarios congelados en España. La guerra de Ucrania ha disparado los precios (hemos pasado de una inflación del 1% al 10% en un año). Nuestras propuestas son moderadísimas en relación a los salarios. Solo queremos que se revaloricen al mismo nivel que los precios. Si los empresarios nos suben los precios de los productos básicos, tienen que subir los sueldos también para no perder calidad de vida”.

“Vamos a mantener una posición dura en esta cuestión”, ha afirmado. “Los salarios tienen que subir con el coste de la vida, y no nos vamos a mover de ahí. Pensamos en las trabajadoras del telemárketing, de los trabajadores de las TIC, de los de los sectores nuevos que es difícil sacarles el convenio. Por ello, UGT no va a firmar convenios a cualquier precio. Hay que conseguir que no se firme ninguno en condiciones que no sean las adecuadas, como el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Los sueldos son el mejor instrumento para crear empleo y riqueza en nuestro país. Las empresas no están mal económicamente, han trasladado a los precios los costes reales que tienen. Aunque baje la luz, los precios no van a bajar y las empresas van a tener más beneficios. Por eso, los salarios tienen que subir”.

La igualdad, la salud laboral y las 32 horas semanales, presentes este Primero de Mayo

Para el Secretario General de UGT, otros ejes de este Primero de Mayo serán “la lucha por la igualdad, “eliminando las brechas salariales y sociales y la discriminación por razón de sexo; por una fiscalidad justa, diciendo NO a una bajada de impuestos, que solo favorece a las clases altas y perjudica a los servicios fundamentales de nuestro país; y una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que la que tenemos fue pionera en Europa pero hay que reformarla, aumentando los recursos a la Inspección de Trabajo para que obligue a las empresas a cumplirla e incidiendo en algunas cuestiones más actuales, como la necesidad de proteger la salud mental de las personas trabajadoras”.

Además, ha manifestado que UGT reclamará este día “la necesidad de conseguir, en un plazo breve de tiempo, la instauración de las 32 horas laborales semanales. Hoy, producir un coche es 10 veces más rápido que hace 15 o 20 años. No ha habido una reducción de jornada que se aproxime al aumento de la capacidad de producción. Esta reducción de jornada tiene que ir de la mano de una formación continua en las nuevas tecnologías”.

Todo ello, en la necesidad de “construir un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, que contenga todos los elementos anteriores; avance en la derogación de los aspectos de la reforma laboral que no hemos conseguido, como el despido; y dote de más derechos y garantías sindicales a los delegados y delegadas para que no puedan ser represaliados y tengan carrera profesional en sus empresas sin incidentes”.

Durante toda esta semana y hasta el próximo domingo, día de celebración del Primero de Mayo, una caravana de furgonetas de UGT recorrerá las calles de Madrid llamando a la movilización y situando a toda la ciudadanía las principales reivindicaciones del sindicato en este Día Internacional del Trabajo.

Vamos a demostrar que la mayoría de la sociedad quiere una mejora de sus condiciones de vida y trabajo

UGT Región de Murcia

Facebook UGT Murcia

Artículo de opinión del Secretario general de Ugt Región de Murcia Antonio Jiménez ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
🌹Hace 134 años, el 18 de agosto de 1888, nació #UGT, el primer sindicato de trabajadores de España❤️Se cumplen 134 años de historia en defensa de los derechos de la clase trabajadora✊Ponemos en valor lo conseguido durante este último año, como el acuerdo de #ReformaLaboral, y afrontamos este nuevo año preparados para responder a los retos y necesidades de futuro. 🗣Desde UGT vamos a seguir luchando para que las políticas sean por y para las personas.www.ugt.es/134-anos-en-primera-linea#SomosUGT #Afiliate #TradeUnions #Sindicatos #HistoriadeEspaña ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook